lunes, 12 de mayo de 2008

La fotografia

La fotografía y sus diferentes aplicaciones constituyen en la actualidad soporte fundamental en un sinnúmero de actividades científicas, publicitarias, artísticas y de entretenimiento entre otras. Hablamos de comunicación visual y sabemos que ésta ha ido evolucionando según las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos.

En este sentido, la enseñanza de la fotografía para la sociedad de la información viene siendo cada vez una necesidad preponderante, más aun para carreras relacionadas con comunicación.

Fotografía, revolución del conocimiento, comunicación y educación

Se sabe como la fotografía y la enseñanza de ésta han ido evolucionando, como han intervenido diferentes factores en sus transformaciones y como los sistemas y las instituciones educativas enfocaban esta problemática.

Se concibe la necesidad de ir cambiando el proceso de enseñanza aprendizaje, no puede seguir encasillándose en modelos agotados donde muchos docentes se sienten más cómodos con tendencias pedagógicas tradicionales.

En la actualidad, resultado de avances tecnológicos, la imagen fotográfica es común a un sinnúmero de áreas y actividades cotidianas: la ciencia, el arte, la comunicación, la publicidad y el entretenimiento, indudablemente se vuelve necesario vincular a la educación con las diferentes manifestaciones visuales, a los creadores con los académicos e investigadores, a la teoría con la práctica, a los medios y a los sujetos con la actividad laboral, incrementar la vitalidad de este medio actualizándolo y estructurando una red de intercambio de experiencias, conocimiento e información.

Ante estas circunstancias, la revolución el conocimiento demanda transformaciones en dicho proceso que respondan a todas las problemáticas que se han podido distinguir en el campo educativo y profesional de la fotografía y sus aplicaciones en diferentes ámbitos, indudablemente se vuelve necesario incrementar la vitalidad de este medio actualizándolo acorde a nuevas propuestas o modelos resultado de la expansión informática y la estructuración de nuevas metodologías pedagógicas.

No cabe duda que diferentes aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje de fotografía se han visto modificados con la entrada en escena del lenguaje digital. Aspectos que van desde lo comunicacional a lo conceptual pasando por lo morfológico.

Estas modificaciones tienen notables diferencias con las que se aplicaron hasta hace una década solamente.

En la actualidad se han abierto nuevas puertas que hace unos pocos años parecían inverosímiles de pensar, espacios que exigen a los docentes replantear contenidos y aspectos metodológicos de enseñanza y aprendizaje.

El proceso educativo de la enseñanza de fotografía debe corresponder a algunos intereses, no sería concebible su instrucción sin conservar y preservar el espacio técnico como un saber fundamental, pero siempre integrado a las necesidades creativas de los estudiantes; estos tienen que desarrollar su actitud crítica y de análisis sobre la sintaxis, la composición y la teoría la imagen, donde sean analizados fundamentos filosóficos, socioculturales y estéticos del discurso fotográfico, todo esto diseñado en un proceso ordenado y secuencial, estructurado en etapas, de tal manera que puedan asimilar conocimientos y desarrollar competencias profesionales que les permitan integrar y relacionarse con las demás disciplinas.

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